jueves, 2 de mayo de 2013

El Capital Intelectual. Conceptos básicos


La historia del conocimiento es prácticamente tan ancestral como la propia historia del hombre, y la búsqueda de ese conocimiento se ubica en el mismo origen de todas las ciencias. Pero solo desde hace unos años se empieza a reconocer este como un recurso económico básico, ya no sólo es el capital, ni los recursos naturales, ni el trabajo. Es por ello, que en estos momentos se ha comenzando a pensar en cómo  gestionar  este  conocimiento que es la clave para el éxito futuro.

Elementos que intervienen:
El Entorno
- Globalización.
- Nueva economía.
- Las TIC.
- Innovaciones tecnológicas en todos los sectores..
- Convergencia de las industrias de las telecomunicaciones, de la información y la radio y teledifusión en un todo integrado.

La empresa
- Flexibilidad
- Calidad
- Innovación y gestión del cambio
- Cultura de aprendizaje
- Nuevas tecnologías
- Liderazgo y trabajo en equipo
- Importancia Estratégica  del Conocimiento
- Activos intangibles

La gestión del capital intelectual es la clave de la competitividad sostenida de las compañías en la nueva era del conocimiento. Su capacidad  para adaptarse a un entorno dinámico y generar valor en un futuro. Ninguna compañía, con independencia de su naturaleza, escapa a la necesidad de considerar los valores intangibles, especialmente los relacionados con la gestión, transferencia y explotación del conocimiento.

El capital intelectual está formado por activos intangibles. Son “propiedad” de la empresa, poseen la capacidad de generar riquezas para la empresa, “contienen” el conocimiento existente en la empresa.

La mayoría de los autores identifican tres áreas en donde se encontrarían o residirían los activos intangibles relevantes para la generación de riquezas: en las personas, en los procesos y en los sistemas y relaciones.
• Capital humano: Conocimiento, habilidades, educación, experiencia, formación, competencia individual que poseen las personas y los equipos de trabajos, así como su capacidad de aprender y crear. El capital humano es la base de la generación de los otros dos tipos de capitales.
• Capital relacional: Las relaciones de las empresas con los agentes externos: clientes, proveedores, competidores, los socios tecnológicos, universidades, etc. y las relaciones en el interior de la organización, como por ejemplo los equipos de trabajo. Este capital tiene una naturaleza especial  ya que no puede ser controlado completamente por la organización ya que depende en gran medida de su relación con terceros.
• Capital estructural: Organización, conocimiento sistematizado estructura  jerárquica, procedimientos, políticas comerciales, I+D, material de soporte logístico, sistemas computacionales, redes de apoyo.


El conocimiento permite a los hombres  decidir y actuar.


La información puede ser una  expresión de carácter verbal, textual, numérico, y gráfico con un significado muy específico en un determinado contexto y habita fuera y dependientemente del individuo.                         

Los datos son el resultado de nuestras observaciones sobre el estado del mundo. Tienen dos características distintivas; primero son perfectamente identificables por un conjunto de símbolos (básicamente letras y números). Y, segundo, son comparables, es decir, es posible determinar  si el dato es cierto o no.


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