martes, 12 de febrero de 2013

La Gestión de los intangibles



Las pymes y corredurías necesitan urgentemente poner en marcha procesos de innovación y adaptación a los nuevos tiempos de la economía. Se escucha constantemente que la clave de este cambio en negocios de este tipo se encuentra en la implantación de tecnología.

Sin embargo, no son conscientes que para evolucionar necesitan mirarse en un espejo que muestre sus carencias, pero que también valore lo que son. 

También es básico identificar los elementos clave que hacen que un negocio sea competitivo, cuestión para nada tenida en cuenta cuando alguien quiere lanzarse al mercado o cambiar el modelo para ser más competitivo.

Por lo tanto, en el proceso de la creación de su propio plan estratégico, deberán apoyarse en herramientas específicas que les provea de una evaluación comparativa de los elementos tangibles e intangibles de su negocio. Trabajar sobre la primera cuestión es relativamente sencillo. Sin embargo, analizar factores tales como: Capital humano, capital organizativo, capital relacional, capital tecnológico, capital de negocio, capital social y de sus procesos clave, es sumamente complejo. Es necesario proveer de una medida de valor que no se recoge en un análisis exclusivamente contable de la empresa.  


Evaluación de la Gestión: Los procesos

El segundo paradigma de valoración cualitativa, atiende a los procesos que gobiernan el día a día de la Gestión Empresarial. Constituyen el metabolismo sobre el que pivotan la toma de decisiones y la excelencia de la PYME. 

Se consideran una serie de procesos clave como son los relacionados con la planificación estratégica y la comercialización, pero en definitiva, una empresa moderna se sustenta en dos; 1- La venta, 2- La postventa. Estos se deben gestionar en el caso de una correduría en procedimientos clave tales como: La programación comercial, la metodología comercial, la defensa de la cartera, la suscripción y el servicio de valor postventa.

Fruto del diagnóstico de estos indicadores adaptados al seguro la gerencia del negocio podrá incorporar procesos de mejora en alguno de los factores que determinan la madurez en las áreas clave que se examinan. Además podrá saber cuál es su posición en cada una de estas áreas respecto a otros competidores.

La cuestión, es que actualmente, es muy difícil encontrar pymes que tengan una relación clara con este modelo. Normalmente sus gerentes son personas que proceden del mundo artesanal de la venta u otros campos y por lo tanto desconocen factores básicos como la gestión por procesos.

De aquí surge la necesidad de creación de herramientas de apoyo. 


4 comentarios:

  1. Interesante iniciativa en un momento de inflexión y de orientación al cliente y al servicio. Suerte

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    1. Gracias Francisco por tu comentario. Este es uno de los elementos básicos actualmente de la gestión empresarial, se ha superado la era de las máquinas. Te invitamos cuando quieras a plasmar tus opiniones e ideas en el blog. Saludos cordiales.

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  2. Interesante reflexión. Un abrazo Jose Angel. Saludos

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    1. Siempre a tu disposición. Me alegro que sigas de cerca este humilde blog. Saludos.

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